colaborativoEl liderazgo escolar desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados académicos al influir en las motivaciones y en las capacidades de los profesores, así como en la situación y el ambiente escolar. Para lograr un liderazgo educativo eficaz es necesario centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, profesionalizar, fortalecer, formar y apoyar el papel de los líderes educativos, definir claramente los roles, adoptar un enfoque colaborativo, reconocer las fortalezas y competencias de los equipos, disponer de autonomía suficiente para asignar recursos y explorar métodos de enseñanza innovadores y asumir las responsabilidades y compromisos que comporta el liderazgo. A través de este curso se proporcionarán los conocimientos, destrezas y estrategias necesarias para poder ejercer el liderazgo pedagógico en los centros, para que todos los coordinadores de ciclos, jefes departamentos, de grupos de trabajo y seminarios, directores de centros docentes, etc. aprovechen los talentos docentes con los que trabajan y así se influya directamente en la mejora del talento del fin de nuestros centros educativos, el alumnado, en pro de una sociedad mejorada.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

materialesMediante la puesta en marcha de este Seminario, se pretende iniciar un proceso de formación al profesorado que atiende a alumnado con necesidades específicas o especiales con afectación en los procesos de comunicación, expresión, cognición, memoria, atención, etc. A lo largo del seminario se desarrollarán determinados recursos didácticos que se hacen imprescindibles en educación que ayuden a salvar las dificultades con las que estos profesionales se enfrentan para motivar al alumnado, ayudar a conocer mejor los conceptos y con ello facilita el aprendizaje de todos. Dichos materiales tiene una gran carga de ayuda visual que facilita estos aprendizajes y ayudan mucho mejor a acceder a los contenidos.

Por ello se elaborarán materiales accesibles para alumnos desde infantil hasta secundaria.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

LA PAZ2014El objeto del curso será proporcionar a los asistentes unas orientaciones claras sobre el desarrollo e implantación de los programas de mejora (PMAR y PRAGE) acorde con la normativa establecida en nuestra comunidad, puntualizando de forma especial el sistema de evaluación en estas mediadas de atención a la diversidad: instrumentos, técnicas y procedimientos.

CONVOCATORIA

INSCRIPCIONES:El plazo de inscripción finaliza el día 28 de febrero de 2017

Resolución de 2 de enero de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos de formación en centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso escolar 2016/2017.

Resolución de 2 de enero de 2017, de la Secretaría General de Educación, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

hEn este curso nos centraremos en las motivaciones intrínsecas que provocan violencia. Se ahondará en cuales son los factores emocionales que conducen a la violencia en el caso de los agresores y en cuales lo son en el caso de las víctimas. La educación emocional nos permitirá dotarnos de recursos para abordar diferentes situaciones en un contexto de violencia de género; partiendo de la prevención, pasando por las situaciones propiamente violentas, y en la sanación de estas cuando se han dado. El curso nos permitirá integrar una visión humana (emoción, pensamiento y voluntad) acerca de la violencia de género y nos aportará herramientas para abordar tales situaciones. El recurso artístico ( escénico, pictórico y plástico) nos acompañará a lo largo de la exploración de los contenidos y nos permitirá usarlo a la hora de trabajar con nuestros propios grupos, descubriendo sus beneficios pedagógicos y de emponderamiento personal y de cohesión de grupo.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

ETOTAEn primer lugar, nos encontramos con un trastorno muy limitador, ya que pone a los alumnos en la situación de ausencia total o falta parcial de comunicación, aunque con capacidad para comunicarse. Es uno de los grupos de alumnos más desconocido, uno de los diagnósticos más actuales y menos atendido en el entorno de la discapacidad, de las dificultades académicas o de desarrollo. Al presentar un déficit selectivo en el desarrollo del lenguaje se suele dar un diagnóstico por exclusión (Mendoza-Lara, 2001) y en función del área de afectación así será el diagnóstico, pero en muchas ocasiones, no se realiza a tiempo realizándose a partir de los 5 años, o bien transcurriendo su escolaridad sin detectarse por lo que son atendidos educativamente desde una supuesta “normalidad”, provocando desajustes en la disciplina, en su rendimiento académico, motivación, etc. Al ser un trastorno que puede implicar a todos, a varios o alguno de los componentes de sistema lingüístico (fonológico, morfológico, semántico, pragmático y sintáctico) puede conducir a los alumnos a una problemática que determinará importantes desajustes en su rendimiento académico.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

autismoEl Apoyo Conductual Positivo es un planteamiento basado en el respeto de los valores de la persona y en la derivación eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático. El objetivo del curso es dotar a los asistentes de herramientas de trabajo que permitan a las personas con TEA incrementar su independencia, productividad, integración en la comunidad y satisfacción personal.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES2014Dentro de los principios de inclusión educativa, la legislación actual incluye el principio de accesibilidad universal. Uno de los recursos más potentes para facilitar esta accesibilidad en el ámbito educativo son los recursos TIC (tecnologías de la información y la comunicación), permitiéndonos ofrecer una atención especializada e individualizada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, entre ellos los alumnos con trastorno específico del lenguaje (TEL).

Las TIC permiten intervenir las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo, y ofrecen a los alumnos con TEL una posibilidad de comunicación alternativa con su entorno, contribuyendo a superar algunas de las limitaciones funcionales que este colectivo presenta para utilizar una comunicación eficaz.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

logo cpr 2013 14 100El Seminario pretende dar respuestas educativas a las necesidades de formación del profesorado del centro CEIP Santísimo Cristo de la Salud de Hervás (Cáceres) sobre estrategias y actuaciones relacionados con la elaboración de materiales adaptados a la realidad educativa del centro.

El seminario proporcionará al colectivo de maestros la posibilidad de diseñar materiales pedadógicos, así como su puesta en práctica en el aula, para la consecución de los objetivos propuestos para el alumnado con necesidades educativas.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

logo cpr 2013 14 100La ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, modificó el articulo 6 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada enseñanza y etapa educativa.

El RD 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato establece en su artículo 16 las medidas organizativas y curriculares para la atención a la diversidad, y la organización flexible de las enseñanzas. Entre las medidas indicadas se contemplan las adaptaciones al currículo; la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias específicas, los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. A estos efectos los centros tendrán autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar las medidas de atención a la diversidad más adecuadas a las características de su alumnado y que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos de que disponga. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo, de conformidad con lo que establece el artículo 121.2 de la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

DixlesiaLas habilidades académicas básicas son necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual, de ahí que los sistemas educativos incluyan el dominio de estas habilidades como un objetivo primordial de la educación básica. Las habilidades de lenguaje escrito constituyen un objetivo de aprendizaje pero a la vez, muy pronto, se transforman en herramientas para conseguir otros aprendizajes (el ya conocido aprender a leer/escribir y leer/escribir para aprender).

Los profesionales de la educación necesitan cimentar su acción psicoeducativa en unos conocimientos sólidos que les permitan atender las necesidades de los niños con desarrollo típico, que son la mayoría, y, en particular, las de la minoría que experimentan dificultades de aprendizaje. Este curso pretende proporcionar la fundamentación teórica y las prácticas de evaluación e intervención más consensuadas en el campo de la lectura y escritura.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

autismoEste curso debe permitir establecer una reflexión tanto desde el punto de vista de la atención especializada como sobre la atención educativa en el aula ordinaria. Pretende otorgar herramientas básicas a los profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje y al resto de profesores de la comunidad educativa que intervienen de manera directa con los niños con Trastornos del Espectro del Autismo.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

banderag-Josue-lowSe convocan estas Jornadas:" Proyecto Promotores Educativos en Extremadura 2015", dirigida a directores de centros de primaria y secundaria de las localidades de Cáceres, Plasencia, Casar de Cáceres y Miajadas (el día 11 de noviembre) y a los técnicos de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (orientadores y técnicos de servicios a la comunidad) y de los Departamentos de Orientación de centros de secundaria (orientadores y educadores sociales), así como a los técnicos de los servicios sociales de base  de las localidades mencionadas (el día 12 de noviembre). El objetivo que pretenden es formar y asesorar a estos profesionales para que puedan desarrollar un trabajo coordinado y sistematizado en su atención al alumnado gitano con el fin de disminuir las diferencias con el resto de alumnos. Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse y realizarse la inscripción on line en los correspondientes enlaces.

CONVOCATORIA: Directores de centros educativos (Miércoles 11 de noviembre)

                                Inscripciones: El plazo finaliza el 9 de noviembre de 2015

CONVOCATORIA: Orientadores, Educadores Sociales y Técnicos de Servicios Sociales(Jueves 12 de noviembre)

                                Inscripciones: El plazo finaliza el 9 de noviembre de 2015

NOTA: Todas las solicitudes han sido admitidas.

hLos profundos cambios sociales experimentados en la actualidad sitúan a la tarea docente ante nuevos desafíos que son más evidentes entre quienes trabajan a diario con grupos en situación de exclusión social. Uno de los colectivos que aún sufre la desigualdad es la comunidad gitana. Afortunadamente, esta situación viene modificándose gracias a las políticas que se han aplicado desde las diferentes administraciones y a la iniciativa del propio colectivo que ha entendido que el acceso a la educación es un factor determinante para su desarrollo. Pero, lamentablemente, la casi total escolarización de los niños y niñas no resulta suficiente: la discontinuidad, producto de un persistente absentismo, no sólo dificulta la consecución de objetivos académicos, sino que fragiliza el vínculo entre profesorado y alumnado y si bien buena parte de la comunidad gitana ya ha alcanzando una situación de inclusión, las diferencias culturales que la identifican no son aun suficientemente reconocidas ni contenidas en el ámbito social y por consiguiente en el escolar.

Por todo ello planteamos este seminario en el CEIP La Paz para conocer herramientas que faciliten el desarrollo de la creatividad aplicada a optimizar recursos pedagógicos y humanos y consolidar los lazos entre la comunidad educativa y la comunidad gitana en beneficio de ambas y, en última instancia, de toda la sociedad.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

tñññññññññh“En un aula diferenciada, el docente planifica proactivamente y lleva adelante diversos enfoques del contenido, el proceso y el producto de la enseñanza, anticipándose y en respuesta a las diferencias de aptitud, interés y necesidades de aprendizaje de los alumnos” (Tomlinson, 2005)”

Extremadura, recientemente ha publicado su nuevo Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado de nuestra comunidad. Asumiendo que el principio de atención a la diversidad, supone además de un reto una gran necesidad. Para ello se articulan una serie de medidas, generales, ordinarias, y específicas (que a su vez podrán ser extraordinarias o excepcionales). Todo este nuevo planteamiento, supone conjugar la respuesta educativa de todo el alumnado de clase atendiendo las diferencias individuales

CONVOCATORIA

ADMITIDOS