situaciones APUna situación de aprendizaje consiste en la realización de una serie de actividades organizadas, en la que el alumnado va a ser protagonista de su propio aprendizaje y se llevarán a cabo para conseguir unos objetivos educativos concretos en un tiempo determinado y en un contexto específico.  

Según la LOMLOE estas situaciones de aprendizaje permitirán: “la adquisición y el desarrollo de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que se concretan en las competencias específicas de cada materia o ámbito de la etapa, se verán favorecidos por metodologías didácticas que reconozcan al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para ello es imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias. Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas materias o ámbitos mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión crítica y la responsabilidad”

CONVOCATORIA             INSCRIPCIONES (hasta el 12 de enero de 2023)

 

DU para el aprendizaje

La LOMLOE ha establecido que la atención a la diversidad del alumnado en las aulas ha de enfocarse tomando como referencia los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA es un enfoque que proporciona una serie de orientaciones y pautas para dotar de flexibilidad a los currículos, lo que facilita a los docentes el diseño de propuestas didácticas más inclusivas, que reducen las barreras de aprendizaje y maximizan las oportunidades de éxito de todo el alumnado.  

CONVOCATORIA                     PERSONAS ADMITIDAS

 

                  3     4      5       10    18

lectura fácil

La accesibilidad cognitiva en entornos y contenidos educativos facilitará la comprensión lectora en todo el alumnado favoreciendo su autonomía a la hora de utilizar el entorno educativo de los centros. Además, la señalización e información adaptada en el espacio educativo facilitará la orientación de todas las personas, sea cual sea su capacidad cognitiva. Por todo ello, la accesibilidad cognitiva se plantea como una solución inclusiva para que la comunidad educativa pueda disfrutar de un entorno amable a nivel cognitivo.

Esta formación mostrará al profesorado cómo se desarrolla el proceso de adaptación a lectura fácil y la validación de textos y entornos adaptados, de manera que posteriormente pueda aplicar lo aprendido tanto en el entorno como en los contenidos educativos.

CONVOCATORIA                PERSONAS ADMITIDAS

 

                                         4      18      10

cerebro cerraduraLa neurociencia lo tiene claro: la actividad física mejora el proceso de aprendizaje en materias que, habitualmente, se enseñan de forma sedentaria. Entonces, ¿por qué no introducir la actividad física en el aula? 

El entorno escolar actual es intrínsecamente sedentario, con lecciones obligatorias para los/as alumnos/as que contribuyen enormemente a las 7-8 horas diarias de inactividad física que promedia el alumnado.

 

En este curso presentamos experiencias reales donde las lecciones incorporan actividad física en la impartición del contenido académico de materias no motrices (lengua, matemáticas, inglés, ciencias, etc.); es decir, lecciones físicamente activas (LFA), tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Esta propuesta, nos permite aumentar la actividad física de los niños/as mientras se mantiene el horario del centro y tienen como objetivo incorporar la actividad física en la enseñanza del contenido académico mientras que el alumnado permanece más activo, mejora y consolida sus aprendizajes, al tiempo que disminuye el tiempo de inactividad física en el aula.

 

CONVOCATORIA              PERSONAS ADMITIDAS

 

                                    3        4      18

cuentosEl Plan de Igualdad impulsado desde la Consejería nos anima a pensar lo mismo desde otras perspectivas con el objetivo final de que algún día se hable de personas por el valor de serlo sin ligarlo a un género y/o sexo.

Este curso nace de una experiencia (“Dale la vuelta a la tortilla”) enfocada al alumnado de Educación Infantil. El objetivo único de este curso es mostrar la creación del proceso como docente para trabajar la igualdad con los más pequeños/as sin hablar de ella: construcción de personajes (historia de personajes a través de profesiones),creación de marionetas sencillas y fundamentadas y el balance de la vivencia con el propio alumnado.

CONVOCATORIA             PERSONAS ADMITIDAS

 

                            18                  5           4 

 

disciplina positivaTras la formación desarrollada durante el curso 2021/2022 sobre el  Plan de Disciplina Positiva como propuesta metodológica práctica, respetuosa y segura para construir una respuesta inclusiva a las conductas disruptivas, desafiantes y/o agresivas que presentan algunos/as alumnos/as en la escuela, se plantea un nivel de profundización a través de un curso vivencial.  

Se persigue la implementación de dicha metodología a través de acciones y/o actividades que te ayudarán a descubrir cómo puedes modelar la Disciplina Positiva en el aula, profundizar en tus habilidades de docente y crecer de manera personal desde un planteamiento más participativo y creativo.

 

CONVOCATORIA             PERSONAS ADMITIDAS

                                   3     4       18

curso entornoscreativos

Este curso pretende proporcionar sugerencias y propuestas, para fomentar la transformación de los espacios existentes en los centros educativos y el rediseño del aula tradicional de forma práctica y sencilla. Ofreciendo orientaciones, ideas y ejemplos prácticos, que puedan ayudar a repensar y transformar los espacios educativos en espacios creativos e inspiradores donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje. Espacios donde se trabajan todas las habilidades y competencias que necesita una ciudadanía que se enfrenta a un futuro por reinvertar: trabajo en equipo (colaboración y cooperación), habilidades para la resolución de problemas, comunicación eficaz, capacidad de síntesis y de análisis y procesamiento de información, investigación, creatividad, emprendimiento etc.    

Para esta transformación, se propone introducir cambios en las metodologías que se aplican en el aula, en la disposición y ambientación de los espacios educativos del centro y en el uso e integración educativa de las TIC, un trinomio imprescindible para la transformación digital de los centros y la modernización de la educación: pedagogía + tecnología + espacios educativos inspiradores.

                    CONVOCATORIA            PERSONAS ADMITIDAS

 

                             4      5    10     17    18

hands g31ad8d50c 1920El programa de Comunicación Total (Habla Signada) de Benson Schaeffer tiene como objetivo fundamental el desarrollo de la comunicación oral funcional y espontánea a través de signos, junto con la intervención logopédica, teniendo en cuenta todas las funciones comunicativas y la generalización en el entorno.     

Con esta formación se pretende acercar a los profesionales al método de Habla Signada, de tal forma que se pueda poner en práctica, conocer la filosofía que subyace al programa y así poder ofrecer a las personas que presentan dificultades de la Comunicación y/o el Habla la mejor oportunidad para mejorar sus competencias. Se plantea como una formación esencial para los profesionales que trabajan en el ámbito de las alteraciones del lenguaje, además de proporcionar claras mejoras en la conducta.

 

CONVOCATORIA                           PERSONAS ADMITIDAS

                                4              18      10     

img espacio

                                              Fuente:https:// estudioatope.com/tag/mapeo-colectivo/ 

CONVOCATORIA              PERSONAS ADMITIDAS

Este curso pretende que el profesorado vea en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en su  práctica docente a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. En esta ocasión, se prestará especial atención al diseño del Aula del Futuro, buscando que el profesorado participante replique este proyecto en sus centros educativos y comiencen el proceso de transformación de las aulas.

CONVOCATORIA                             PERSONAS ADMITIDAS

 

igualdad ybuentrato

                             CONVOCATORIA         PERSONAS ADMITIDAS

comunicacion.

                          CONVOCATORIA                PERSONAS ADMITIDAS

mindfulness2

 

                CONVOCATORIA                            PERSONAS ADMITIDAS

 

IMPORTANTE: Aquellas personas que no puedan participar en la actividad deberán de comunicarlo, a la mayor brevedad posible, por escrito, en esta dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ya que hay una extensa lista de espera.