1thLa Asociación Internacional de Dislexia (2012) define la dislexia como “una dificultad específica de aprendizaje de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas en la ortografía y decodificación”.

La DISLEXIA y sus consecuencias en la escritura (DISGRAFÍA) afecta aproximadamente al 4% de la población española. Es causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. La dislexia en España todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en el ámbito escolar y de la salud. Las últimas investigaciones desde distintos puntos de vista (pedagógicos, psicológicos, neurológicos, etc.) nos permite disponer de conocimientos sobre sus causas, cómo y qué evaluar y cuáles deben ser los fundamentos para la intervención. Aunque no podemos hablar del alumnado disléxico y disgráfico como si se tratara de una entidad homogénea, sí que podríamos identificar los principales procesos cognitivos alterados en la lectura y en la escritura en cada persona y diseñar el plan de intervención personalizado.

El objetivo general del curso es formar a los profesionales de la educación en aspectos básicos que le permitan conocer las causas de la dislexia y la disgrafía, los procesos cognitivos implicados en ellas, disponer de recursos y estrategias para la detección, evaluación e intervención según los últimos avances en la investigación.

CONVOCATORIA             INSCRIPCIONES (hasta el 9 de marzo)

 

habitando espacios

Los procesos de enseñanza y aprendizaje transcurren a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios de una sociedad dinámica, muticultural, heterogénea. Para atender a la diversidad en esta realidad es necesario ampliar el concepto de espacio educativo y aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios, objetivos que perseguimos con la realización de este curso.

CONVOCATORIA                         INSCRIPCIONES (hasta el 4 de marzo)

 

ambientes

 

CONVOCATORIA                   PERSONAS ADMITIDAS

 

 

IMPORTANTE: Se ruega a las personas que no puedan asistir que lo comuniquen en el teléfono: 927 01 79 47

DUA

 

CONVOCATORIA           PERSONAS ADMITIDAS

 

 

IMPORTANTE: Se ruega a las personas que no puedan asistir que lo comuniquen en el teléfono: 927 01 79 47

 

Práctica ReflexivaLa práctica reflexiva inspirada inicialmente en el “profesional reflexivo” de Donald Schön, se ha configurado en las últimas décadas como un modelo de autoformación avanzado y efectivo que se aleja de la tradición transmisiva. Los elementos de partida de este innovador aprendizaje profesional son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica. Se trata de una metodología formativa innovadora de carácter inductivo que parte de la persona y no del saber teórico y que tiene en cuenta la experiencia personal y profesional para la actualización y la mejora de la tarea docente.

La Práctica Reflexiva se centra en cómo piensan y reflexionan los docentes durante la acción que principalmente se produce en el aula, un escenario profesional cargado de incertidumbre e inmediatez. El curso persigue el desarrollo de la competencia reflexiva en el ejercicio de la profesionalidad y lograr afrontar situaciones únicas para las que no existe un recetario.

CONVOCATORIA         INSCRIPCIONES (hasta el 30 de octubre de 2019)

logo cienciasSe celebrará el jueves 9 de mayo de 2019 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y está dirigido a todo el profesorado en activo que imparta docencia en el ámbito de las ciencias (Universidad, FP, Secundaria, Primaria e Infantil) y a alumnos de los diferentes grados y másteres relacionados con la docencia y/o las ciencias.

MÁS INFORMACIÓN 

controla la diabetes 669x272

 

PERSONAS ADMITIDAS

La jornada será el miércoles 27 de febrero de 16:30 a 20:30 horas.