controla la diabetes 669x272La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que genera gran angustia entre todas las personas que están cerca del niño que la padece, en gran parte debido al desconocimiento de su manejo. Todas laspersonas con esta enfermedad deberían llevar un control adecuado de horarios, comida, ejercicio,controles glucémicos e inyecciones de insulina.
Los niños en edad escolar pasan una parte importante de su día en el Centro Escolar con lo que requieren de cuidados habituales por parte del personal del Centro. En el caso de la Diabetes Mellitus,los más pequeños no son capaces de controlar todos los aspectos de su enfermedad.

Desde la Asociación de Diabetes del Norte de Extremadura y el Centro de Profesores y Recursos seofrece la posibilidad a todos el profesorado que tienen niños y niñas con Diabetes Mellitus tipo1 en sus aulas, conocer aspectos básicos sobre su enfermedad y sobre todo, aprender demanera práctica el manejo de los medidores de glucemia capilar, alimentos a tomar, influencia delejercicio, reconocimiento y tratamiento de la hiper e hipoglucemia.Se hablará además de cada niño con Diabetes de manera individual: tipo de Diabetes, tratamientopersonal que tiene, peculiaridades sociales y detección de posibles problemas enmascarados, tantode carácter sanitario como social y educacional.

 CONVOCATORIA            INSCRIPCIONES (hasta el 25 de febrero de 2019)

logo cienciasSe celebrará el jueves 9 de mayo de 2019 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura y está dirigido a todo el profesorado en activo que imparta docencia en el ámbito de las ciencias (Universidad, FP, Secundaria, Primaria e Infantil) y a alumnos de los diferentes grados y másteres relacionados con la docencia y/o las ciencias.

MÁS INFORMACIÓN 

logo IMPARA 160X119

 

CONVOCATORIA              PERSONAS ADMITIDAS

El curso comienza el 14 de noviembre a las 16:30 horas

logo diversidadCONVOCATORIA         PERSONAS ADMITIDAS

Se recuerda que el curso comienza  el lunes 22 de octubre a las 17:00 horas

Altas capacidades

         CONVOCATORIA     PERSONAS ADMITIDAS AL CURSO

El curso comienza el día 11 de febrero de 2019 con la ponencia: “Transformando el aprendizaje: Infusión del pensamiento crítico y creativo en el aprendizaje de contenidos” que será impartida por:Robert Swartz, director del NCTT, The National Center for Teaching Thinking (EE.UU). Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston, pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.

logo IMPARA 160X119     CONVOCATORIA      PERSONAS ADMITIDAS

El curso dará comienzo el día 16 de Enero a las 16:30 horas en el CPR

 

imagen cartel ciclo de cineSe plantea este seminario que consta de una serie de cinco proyecciones de películas sobre experiencias educativas que tienen en común el uso del trabajo en red y los procesos colaborativos como herramientas de aprendizaje y de transformación de los contextos. El visionado de los documentales es el punto de partida para la conversación y el debate sobre los temas que cada uno de ellos plantee a las personas participantes.

El ciclo de cine tiene como punto de partida el estudio de una filmografía con una gran tradición en la realización de análisis visuales de las realidades que giran en torno a las experiencias educativas como es el cine francés. El cine de autor galo ha generado en las últimas décadas una intensa producción de películas que tienen las aulas como escenario,y los/as docentes y estudiantes como protagonistas de historias que no sólo tienen que ver con ellas mismas, sino que cobran sentido más allá de las paredes de las escuelas, en lo que este proyecto entendemos como el fuera de campo de la educación.

CONVOCATORIA                PERSONAS ADMITIDAS

Ap Coperativo

 

CONVOCATORIA                 PERSONAS ADMITIDAS

  

El curso comienza el 24 de octubre a las 17:00 horas en el IES Valle del Ambroz (Hervás)

Práctica ReflexivaLa práctica reflexiva inspirada inicialmente en el “profesional reflexivo” de Donald Schön, se ha configurado en las últimas décadas como un modelo de autoformación avanzado y efectivo que se aleja de la tradición transmisiva. Los elementos de partida de este innovador aprendizaje profesional son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica. Se trata de una metodología formativa innovadora de carácter inductivo que parte de la persona y no del saber teórico y que tiene en cuenta la experiencia personal y profesional para la actualización y la mejora de la tarea docente.

La Práctica Reflexiva se centra en cómo piensan y reflexionan los docentes durante la acción que principalmente se produce en el aula, un escenario profesional cargado de incertidumbre e inmediatez. El curso persigue el desarrollo de la competencia reflexiva en el ejercicio de la profesionalidad y lograr afrontar situaciones únicas para las que no existe un recetario.

CONVOCATORIA            INSCRIPCIONES (Hasta el 25 de octubre de 2018)

AnnaCarpena

 

Se ruega confirmar asistencia antes del 1 de mayo en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Tfno: 927017947 (CPR DE PLASENCIA)

image marianaLa observación entre iguales, en un marco de reciprocidad y trabajo en equipo del profesorado, es seguramente una de las técnicas más potentes para la diseminación de buenas prácticas educativas en un centro, además de un medio para aumentar el empoderamiento de los equipos y el desarrollo de comunidades profesionales que se observan entre ellos, comentan su trabajo, focalizan e imitan las buenas prácticas y mejoran su práctica profesional potenciándose la innovación pedagógica en los centros. Basada en el valor de la confianza, favorece la práctica reflexiva compartida.
Este curso pretende dar respuesta a algunos de los siguientes interrogantes:¿Para qué observar un aula? ¿Qué consecuencias tiene en el desarrollo profesional docente? ¿podemos insertarlo en un marco de práctica reflexiva compartida? ¿De qué maneras puede llevarse a cabo?

CONVOCATORIA                        PERSONAS ADMITIDAS

DU para el aprendizaje

La normalidad de los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus estudiantes, por su variabilidad cultural, ambiental, socio-afectiva, cognitiva, física, etc. A esta diversidad también se añaden las diferencias en los niveles de conocimiento y formas de aprendizaje e intereses particulares.

¿Cómo podemos atender a esta amplia diversidad?, ¿es posible un modelo educativo basado en las potencialidades de nuestros alumnos y no en sus limitaciones?
La respuesta la tenemos en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio; basándose en los últimos avances de tecnología, investigación educativa y neuroeducación.

CONVOCATORIA                   PERSONAS ADMITIDAS

colaborativoEn nuestra tradición educativa, el trabajo del docente tiene una fuerte componente individual. Este planteamiento individualista de la profesión docente está llamado a desaparecer en el siglo XXI, en el que prima la colaboración y el trabajo en equipo entre profesionales de los diferentes ámbitos. Es necesario un cambio en la cultura del trabajo de “cada maestrillo con su librillo” al trabajo en equipo, desde diferentes perspectivas: equipos directivos, docentes, alumnado y familias. ¿Cómo podemos conectar la experiencia de trabajo en equipo del profesorado con la mejora de la colaboración entre alumnos? ¿Cómo lograr el trabajo en equipo eficaz de los alumnos? ¿Cómo llevar a cabo un trabajo de equipo con las familias?

CONVOCATORIA                          PERSONAS ADMITIDAS

Autismo imagenUno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil es el Juego porque así nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y potenciamos la creatividad y la imaginación. El juego es además una experiencia positiva y los niños disfrutan interactuando con otros niños. Si los niños con autismo al principio no juegan o tienen problemas de interacción es, generalmente, porque no saben cómo empezar o cómo participar en el juego. Necesitan una guía, para “aprender” a jugar. Tenemos que ser muy creativos, con juegos atractivos que aprovechen sus intereses, con estimulación positiva, pautas estructuradas y sin olvidarnos de elogiar y recompensar su esfuerzo.

CONVOCATORIA                 PERSONAS ADMITIDAS

Pedagogía sistémicaQuién como maestr@ no se ha hecho alguna vez estas preguntas: ¿Por qué no logra aprender este alumno? ¿Por qué no escucha ni atiende? ¿Por qué se irrita y se enfada tanto? ¿Por qué está siempre tan inquieto?

Teniendo claro que no existen recetas educativas mágicas, desde esta formación os invitamos a conocer la Pedagogía Sistémica como una herramienta más para abordar estos asuntos en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde hace más de quince años, desde el enfoque de la Pedagogía Sistémica se intenta dar respuesta a lo que facilita y dificulta la acción educativa, poniendo el acento en el orden sistémico tal y como expresa la frase: “Cada uno en su lugar para poder educar”. 

CONVOCATORIA               LISTA DE PERSONAS ADMITIDAS