image marianaLa observación entre iguales, en un marco de reciprocidad y trabajo en equipo del profesorado, es seguramente una de las técnicas más potentes para la diseminación de buenas prácticas educativas en un centro, además de un medio para aumentar el empoderamiento de los equipos y el desarrollo de comunidades profesionales que se observan entre ellos, comentan su trabajo, focalizan e imitan las buenas prácticas y mejoran su práctica profesional potenciándose la innovación pedagógica en los centros. Basada en el valor de la confianza, favorece la práctica reflexiva compartida.
Este curso pretende dar respuesta a algunos de los siguientes interrogantes:¿Para qué observar un aula? ¿Qué consecuencias tiene en el desarrollo profesional docente? ¿podemos insertarlo en un marco de práctica reflexiva compartida? ¿De qué maneras puede llevarse a cabo?

CONVOCATORIA                        PERSONAS ADMITIDAS

DU para el aprendizaje

La normalidad de los centros educativos de nuestro entorno es la diversidad de sus estudiantes, por su variabilidad cultural, ambiental, socio-afectiva, cognitiva, física, etc. A esta diversidad también se añaden las diferencias en los niveles de conocimiento y formas de aprendizaje e intereses particulares.

¿Cómo podemos atender a esta amplia diversidad?, ¿es posible un modelo educativo basado en las potencialidades de nuestros alumnos y no en sus limitaciones?
La respuesta la tenemos en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), un enfoque que prima la flexibilización del currículo desde que se gesta, para que sea abierto y accesible desde el principio; basándose en los últimos avances de tecnología, investigación educativa y neuroeducación.

CONVOCATORIA                   PERSONAS ADMITIDAS

colaborativoEn nuestra tradición educativa, el trabajo del docente tiene una fuerte componente individual. Este planteamiento individualista de la profesión docente está llamado a desaparecer en el siglo XXI, en el que prima la colaboración y el trabajo en equipo entre profesionales de los diferentes ámbitos. Es necesario un cambio en la cultura del trabajo de “cada maestrillo con su librillo” al trabajo en equipo, desde diferentes perspectivas: equipos directivos, docentes, alumnado y familias. ¿Cómo podemos conectar la experiencia de trabajo en equipo del profesorado con la mejora de la colaboración entre alumnos? ¿Cómo lograr el trabajo en equipo eficaz de los alumnos? ¿Cómo llevar a cabo un trabajo de equipo con las familias?

CONVOCATORIA                          PERSONAS ADMITIDAS

Autismo imagenUno de los aspectos más importantes en el desarrollo infantil es el Juego porque así nos relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y potenciamos la creatividad y la imaginación. El juego es además una experiencia positiva y los niños disfrutan interactuando con otros niños. Si los niños con autismo al principio no juegan o tienen problemas de interacción es, generalmente, porque no saben cómo empezar o cómo participar en el juego. Necesitan una guía, para “aprender” a jugar. Tenemos que ser muy creativos, con juegos atractivos que aprovechen sus intereses, con estimulación positiva, pautas estructuradas y sin olvidarnos de elogiar y recompensar su esfuerzo.

CONVOCATORIA                 PERSONAS ADMITIDAS

cerebro multilingueEl profesorado necesita nuevas herramientas para enseñar, formar y conseguir que sus alumnos aprendan de forma adecuada y adaptada a las diferentes tecnologías que se desarrollan en la actualidad como es el caso de la neurociencia, disciplina científica que descodifica el funcionamiento biológico del cerebro, aportando respuestas en función de las bases biológicas de la conducta y del aprendizaje humano. Esta disciplina revela los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de otras funciones cerebrales estimuladas y fortalecidas en el aula con su práctica diaria. 

El conocimiento de los procesos de aprendizaje presentes desde la óptica neurocientífica, de cómo se procesa la información, cómo se controlan las emociones, los sentimientos, los estados conductuales, o su fragilidad frente a determinados estímulos, son requisitos indispensables para abordar el aprendizaje de forma eficaz.

CONVOCATORIA               ADMITIDOS

Pedagogía sistémicaQuién como maestr@ no se ha hecho alguna vez estas preguntas: ¿Por qué no logra aprender este alumno? ¿Por qué no escucha ni atiende? ¿Por qué se irrita y se enfada tanto? ¿Por qué está siempre tan inquieto?

Teniendo claro que no existen recetas educativas mágicas, desde esta formación os invitamos a conocer la Pedagogía Sistémica como una herramienta más para abordar estos asuntos en el aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde hace más de quince años, desde el enfoque de la Pedagogía Sistémica se intenta dar respuesta a lo que facilita y dificulta la acción educativa, poniendo el acento en el orden sistémico tal y como expresa la frase: “Cada uno en su lugar para poder educar”. 

CONVOCATORIA               LISTA DE PERSONAS ADMITIDAS

liderazgoDesde diferentes organismos y esferas sociales, se habla constantemente del papel que debería tomar un docente en el aula, para conducir a sus alumnos a la motivación y al éxito educativo. Casi todos los debates hablan de un rol dinámico, activo, que permita una mayor interacción del alumnado en las aulas, pero la práctica nos muestra una dinámica de clase que no se corresponde con este rol ideal. Por motivos diferentes, nos encontramos con aulas desmotivadas, alumnos sin un interés especial por lo que sucede en el funcionamiento de las aulas y en el aprendizaje individual y grupal. Pero, ¿podemos desde el análisis situacional y la formación específica en Liderazgo Pedagógico, aprovechar de una manera creativa los diferentes talentos que hay en las aulas y las diferentes características de los alumnos para llegar a resultados más constructivos y mejores?  

El liderazgo Pedagógico se convierte en una práctica pedagógica influyente y crítica para el éxito educativo que el docente debería desarrollar en el aula. Es una práctica imprescindible en la creación de espacios sanos, desarrollados desde el conocimiento y favorables para los aprendizajes, la convivencia, y la propia realización como docente.

CONVOCATORIA                       ADMITIDOS

emociones pensamientoSon numerosos los autores que han indicado la importancia de desarrollar e implementar en el ámbito educativo programas específicos de Inteligencia Emocional dirigidos a reducir el absentismo escolar, el bajo rendimiento académico en diversas materias y la conflictividad en la convivencia. Sin embargo, son pocos los programas que se están aplicando de forma vivencial. Por ello, consideramos que este programa de inteligencia emocional, puede suponer un impacto muy positivo tanto en la actitud y motivación del profesor en el aula, como en desarrollo de su labor docente y en la interacción con el alumnado.

La propuesta del programa es indagar, practicar y vivenciar la toma de conciencia o el “darse cuenta” de las corrientes internas que se generan y que, en última instancia, configuran lo que se experimenta en el aula. Su carácter eminentemente práctico, dinámico, interactivo y reflexivo va a permitir a los docentes posicionarse de una manera totalmente diferente ante el reto educativo. Esto no sólo beneficia al propio educador, sino que va a tener repercusión en el desarrollo emocional y social de los alumnos.

CONVOCATORIA                           ADMITIDOS

imagen inclusionSi el objetivo que perseguimos es “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, tal y como nos marca el Objetivo de Desarrollo número 4 de la Agenda 2030, en primer lugar tenemos que pararnos a pensar, a reflexionar sobre qué escuela, qué instituto, qué centro educativo queremos; cómo podemos hacerlo; por dónde empezamos; Esta reflexión debe partir de todo el profesorado, de todas las familias, de todo el alumnado, de toda la comunidad educativa. Solo así crearemos y construiremos una visión compartida.

El debate actual no es concretar y definir la educación inclusiva, sino cómo hacerla realidad, cómo llevarla a nuestras aulas, cómo dar una respuesta educativa de calidad a todo el alumnado en el aula. La verdadera Revolución está en cómo conseguir transformar las prácticas educativas. Se trata, por lo tanto, de Innovar para incluir, de cambiar nuestra mirada, de contar con todos y cada uno de los niños y niñas que tengo en el aula para lograr sacar siempre lo mejor de ellos, de hacerles brillar, de verles felices en el aula y sobre todo, de crear entornos seguros y acogedores donde quieran aprender (CORAL ELIZONDO CARMONA)

CONVOCATORIA                         LISTA DE ADMITIDOS

Altas capacidadesLa enseñanza del pensamiento se ha llevado a cabo en el aula con la implantación de programas concretos para enseñar a pensar. En la actualidad la cultura del pensamiento va más allá, necesitamos herramientas o estrategias que favorezcan el pensamiento, incluidas en el currículo. Estas jornadas pretenden ser una iniciación al Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) de R.Swartz, una nueva metodología educativa que hace más profundo el aprendizaje de los alumnos, les ayuda a convertirse en mejores pensadores críticos y creativos y a desarrollar patrones de pensamiento y aprendizaje que puedan usar el resto de sus vidas.

 

CONVOCATORIA                    LISTA DE ADMITIDOS

colaborativoLa convivencia en los centros educativos se ve afectada por situaciones conflictivas que es necesario resolver. Abordar el conflicto de una manera positiva debe percibirse como una oportunidad y no como un obstáculo en la tarea educativa, pues permite enseñar y aprender habilidades sociales para la vida. Con este curso se pretende conocer herramientas para la regulación de conflictos desde la prevención a través de metodologías participativas: aprendizaje cooperativo, enfoque socioafectivo, trabajo en equipo, mediación.

CONVOCATORIA                   ADMITIDOS

ED EMOCIONALLa educación emocional permite a la persona desarrollar su inteligencia emocional y adquirir la capacidad de reconocer sus emociones, comprenderlas, expresarlas, regularlas de forma adecuada y establecer relaciones personales satisfactorias. En este proceso, la gestión de las emociones es clave; en este curso trabajaremos sobre ella, con la finalidad de poder enseñar a gestionarlas de forma creativa y abordar los conflictos desde la no violencia. El recurso artístico (escénico, pictórico y plástico) nos acompañará a lo largo de la exploración de los contenidos y nos permitirá también usarlo a la hora de trabajar con nuestros propios alumnos. Descubriremos sus beneficios pedagógicos y de empoderamiento personal y de cohesión de grupo.

CONVOCATORIA                                     ADMITIDOS

logo cpr 2013 14 144

Según la Instrucción 22/2016 de la Secretaría General de Educación por la que se establece la convocatoria generalde grupos de trabajo y seminarios para este curso, el CPRdebe celebrar unas jornadas de buenas prácticas. En el punto 6 de dicha Instrucción figura la obligatoriedad  de los coordinadores de GT/seminarios de asistir a dicha sesión. El CPR de Plasencia organiza este encuentro, que trata de reunir a docentes de diferentes etapas educativas para exponer sus experiencias, debatir y reflexionar acerca de nuevas posibilidades para mejorar la práctica educativa.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

Atención a la diversidadEl servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad organiza, en colaboración con el C.P.R. de Plasencia, una jornada formativa destinada al profesorado de los IES e IESO de centros públicos que imparta docencia en el Programa experimental para el desarrollo de capacidades Proyect@, con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas de este alumnado respecto a dos grandes ejes: El trabajo de las funciones ejecutivas y del razonamiento y el desarrollo de aprendizajes basados en proyectos.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

Ap CoperativoEl trabajo en equipo va a facilitar en el alumnado un proceso de aprendizaje que debe ser evaluado. Todo aquello que se pone en marcha debe evaluarse y por tanto las capacidades desarrolladas mediante el aprendizaje cooperativo también. La evaluación ha de tener un carácter principalmente formativo tanto para conocer si los alumnos han aprendido los contenidos de una materia completa, como para ayudar al profesorado a supervisar cómo se están desarrollando aquellas habilidades que son necesarias para que la metodología cooperativa pueda funcionar de manera adecuada. El curso está orientado para profesorado que hayan iniciado la formación en esta metodología y deseen profundizar e implementar desde la práctica directa en el aula.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS