Imagen BibliotecaLas personas que coordinan la Bibliotecas escolares en los centros necesitan compartir ideas, proyectos, experiencias con compañeros y compañeras en su misma situación. Por ello, este seminario nace de la necesidad conjunta de compartir, reflexionar y trazar diversas rutas para dinamizar y constituir bibliotecas escolares de calidad, fomentando el estrechar lazos entre todas las personas que se dedican a hacer de la biblioteca del centro un lugar agradable y sugerente en el que poder aprender, compartir o encontrarse a uno mismo disfrutando con la lectura y pretende promover redes de responsables de distintos centros educativos con el fin de establecer tiempos y espacios para compartir necesidades formativas, inquietudes, propuestas, etc.

CONVOCATORIA                    INSCRIPCIONES (El plazo finaliza el 16 de enero)

images
La música como expresión de los sentimientos humanos juega un papel muy importante en los diferentes procesos de formación de las personas y adquiere una gran dimensión en la música moderna. Es en este tipo de música donde el alumnado puede dar rienda suelta a su creatividad e imprimir su sello personal en cada una de las interpretaciones que realice, haciendo uso de la herramienta más poderosa que brinda este tipo de música: la improvisación. La puesta en práctica de la improvisación proporciona un nivel de conexión-interacción entre interpretes difícilmente alcanzable en cualquier otro tipo de disciplina.

En definitiva, esta característica hace que los intérpretes lleven el mayor peso creativo. Por esa razón, la historia de la música moderna y del jazz se estudia a partir de sus intérpretes. Resulta de especial importancia tener en cuenta que es la música moderna/actual el género musical con el que el niño se encuentra más familiarizado ya que está muy presente en su día a día gracias a los medios de comunicación (radio, televisión, internet, etc…).

Por ello, es fundamental mejorar la formación y eficacia del profesorado ofreciendo suficientes oportunidades para que el alumnado pueda desarrollar su potencial y habilidades de la mejor manera posible a través de la música en general haciendo especial hincapié en la música moderna. Es necesario motivar y asesorar al profesorado  en este aspecto.

CONVOCATORIA                      INSCRIPCIONES (Plazo hasta el día 21 de diciembre)

Atención a la diversidadLa situación escolar del alumnado gitano constituye una realidad que nos interpela: ¿qué explicación encontramos a los altísimos índices de fracaso y deserción escolar temprana delos niños y adolescentes gitanos?, ¿qué dimensiones están influyendo y de qué manera en la relación escuela-familia y escolares gitanos?, ¿por qué a menudo se percibe malestar en algunos sectores de la sociedad mayoritaria al plantear la escolarización de los niños gitanos?,¿es posible el binomio éxito escolar y gitanos?, ¿qué factores han favorecido la continuidad académica de los gitanos y gitanas que han logrado titulaciones académicas?,¿qué podemos hacer desde nuestros centros y aulas para impulsar el éxito escolar del alumnado gitano?

CONVOCATORIA                  LISTA DE ADMITIDOS

imagesLa Tertulia pedagógica dialógica es una forma diferente de tertulia que se ha iniciado a partir de las Tertulias literarias dialógicas utilizando la misma metodología que esta. La clave se encuentra en que nos formamos con los demás y a partir de los principios y la metodología del aprendizaje dialógico. Las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), por los criterios y metodología en la que se basan, están reconocidas internacionalmente como una experiencia cultural y educativa ejemplo de transformación social. Una de las características de las TLD es el diálogo igualitario que se genera en relación a los textos.

A través del intercambio de opiniones y puntos de vista se establece un proceso en el que cada participante comparte el conocimiento que posee sobre lo que se lee. Lo que importa es la validez de los argumentos. Este diálogo en relación a los textos ayuda a analizar la información, gestionarla, interpretarla, valorarla, darle sentido y generar nuevo conocimiento de forma crítica mediante el diálogo reflexivo. Las Tertulias Dialógicas se han ido convirtiéndose en una potente herramienta formativa tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias.

Nosotros queremos utilizarlas para formarnos como profesionales en Aprendizaje dialógico y en Comunidades de aprendizaje. Creemos que la formación teórica, la reflexión y el debate entre el profesorado es un elemento clave para la mejora de la práctica educativa.

        CONVOCATORIA                       LISTA DE PERSONAS ADMITIDAS

La primera sesión tendrá lugar el lunes, 20 de noviembre, a las cinco de la tarde

 

 

creandojuntos 2Las prácticas artísticas colaborativas como estrategias de aprendizaje en las aulas constituyen una propuesta de formación que pretende utilizar el arte contemporaneo y los procesos de creación colectiva como herramientas pedagógicas que pueden contribuir a generar importantes transformaciones en las aulas. Este curso parte de una concepción de la creación artística que no es erudita ni individual, sino colectiva y colaborativa. Esto nos lleva a pensar en la obra de arte, como proceso y espacio de investigación colectiva. El objetivo no es enseñár arte, sino aprender a través del arte.

En el punto de partida de esta propuesta se encuentra el desafío que nos plantea la labor docente del presente, que tiene lugar en un tiempo en el que los/las estudiantes navegan en un mundo visual en el que son consumidores y creadores activos de imágenes.

La ponente del curso será Dña. Amparo Moroño Díaz, integrante de La Colectiva Errante: Arte, Territorio y pedagogías de Contexto.

 

 

CONVOCATORIA                                             LISTADO DE ADMITIDOS

 

logo cpr

El Plan Marco de Formación de nuestra Comunidad concede una gran importancia a la formación del profesorado como motor del cambio educativo en pro de la mejora de la práctica y los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado, incidiendo en la necesidad de realizar actuaciones formativas “en” y “de” los propios centros. Por ello, se hace imprescindible formar y contar con la colaboración de los Representantes de Formación en los mismos, para que desarrollen su función de coordinadores y líderes pedagógicos que impulsen la formación en sus claustros, colaboren con los equipos directivos en la elaboración de planes de formación de centros y sirvan de enlace entre los centros educativos y los Centros de Profesores y Recursos.
 
 

mediacion Con frecuencia, temas como la gestión pacífica de conflictos, la prevención y la convivencia se abordan en los centros escolares cuando ocurre algún hecho grave que trasciende. Es entonces cuando se comienzan a poner en marcha acciones que reporten impactos inmediatos.
Para mejorar la calidad educativa es imprescindible trabajar activamente en el reconocimiento y prevención de algunos conflictos y el abordaje temprano de aquellos que pudieran ser prevenidos. De esta manera, también se mejora el clima del aula y la “salud” del centro educativo. Aquí entra en juego la Mediación Educativa, considerada como una herramienta imprescindible para catalizar los procesos de participación y gestión democrática de los conflictos y una metodología valiosa para la formación personal y social de valores como la tolerancia, el diálogo, la aceptación del otro o la comprensión y respeto a la diferencia.

CONVOCATORIA                                    LISTADO DE ADMITIDOS

convivencia escolar 0

 

Es muy importante para los monitores y monitoras de actividades formativas y complementarias, disponer de conocimientos básicos de educación emocional, como la gestión emocional y el desarrollo de la empatía, para propiciar la convivencia en sus espacios de trabajo con los niños/niñas, así como para acompañar a su alumnado en un buen desarrollo de su inteligencia emocional. Además es necesario que dispongan de recursos para abordar el manejo de conflictos como son métodos de resolución positiva del conflicto y las prácticas restaurativas. Es por ello que convocamos este curso para ayudar a estos profesionales en la gestión de sus actividades con grupos diversos de alumnado.   

CONVOCATORIA           LISTA DE ADMITIDOS

El aprendizaje dbandera inglesae lenguas extranjeras es una de las líneas prioritarias de actuación del Servicio de Innovación y de Formación del profesorado. Atendiendo a esta prioridad, convocamos este curso en colaboración con la EOI de Plasencia, para aquellos docentes que estén interesados en practicar, desarrollar y mejorar la destreza oral en el idioma inglés, incluyendo producción, interacción y comprensión.

Los participantes deberán estar en posesión de un nivel mínimo de A2, según los niveles marcados por el Marco Común Europeo de las Lenguas. 

CONVOCATORIA                                 

LISTA DE ADMITIDOS

 

curso de ingles c1.jpgEl aprendizaje de lenguas extranjeras es una de las líneas prioritarias de actuación del Servicio de Innovación y de Formación del profesorado. Atendiendo a esta prioridad, convocamos este curso en colaboración con la EOI de Plasencia, para aquellos docentes que deseen continuar desarrollando y consolidando conocimientos de la lengua inglesa y que acrediten un nivel B2 del MCER en este idioma. Se trata de dar la oportunidad al profesorado de poner en práctica sus conocimientos en nivel avanzado y así aproximarse al nivel C1 del MCER en lengua inglesa. 

 

CONVOCATORIA                                 LISTA DE ADMITIDOS

 

descargaAl igual que en cursos anteriores, se convoca esta actividad formativa para facilitar al profesorado responsable de la gestión económica, la tarea que tiene asignada. Se pretende por tanto, abordar entre otros, la utilización del módulo de Gestión Económica en la Plataforma Educativa Rayuela, dando a conocer los cambios que se van sucediendo, así como los documentos necesarios en relación a la Agencia Tributaria. La actividad tiene una orientación claramente práctica, trabajando desde la Plataforma en modo aprendizaje.

 

CONVOCATORIA      LISTA DE ADMITIDOS

 

convivencia2   Por un lado, el fenómeno conocido como acoso escolar (bulling), está implicando cambios en las pautas de convivencia de los centros y está generando en la comunidad educativa desconcierto y desorientación sobre la mejor manera de detectarlo y erradicarlo.

   Por otro lado, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en sus artículos 121 y 124 que los centros docentes dispondrán en su Proyecto Educativo del Plan de Convivencia que, a su vez, deberá formar parte de la Programación General Anual.

Desde el CPR de Plasencia queremos ofrecer orientaciones, a los equipos directivos, orientadores y educadores sociales, que les sirvan de ayuda en la gestión de la convivencia.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

 

colaborativoEl Sistema Educativo actual, inmerso en la Sociedad de la Información y la Comunicación, debe dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros/as alumnos/as en lo que respecta a su educación integral y a su futuro acceso al mundo laboral. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es algo más que una simple opción metodológica, es una concepción diferente de la manera de aprender del alumnado, de la labor del profesorado y de las relaciones con los/as alumnos/as y entre los propios profesionales del centro educativo. La construcción de los aprendizajes a través de la investigación, el trabajo en equipo, la iniciativa, la conexión con su propio contexto, son elementos esenciales del ABP.

Por otro lado, es fundamental la existencia de un buen clima de convivencia, por lo que en este seminario, se ofrecerá también la oportunidad de conocer estrategias de resolución de conflictos y dinámicas de grupo variadas.

CONVOCATORIA                    LISTA DE ADMITIDOS

imagesLas Tertulias Pedagógicas constituyen una forma diferente de tertulia que se ha iniciado a partir de las Tertulias literarias dialógicas utilizando la misma metodología que esta. La clave se encuentra en que nos formamos con los demás y a partir de los principios y la metodología del aprendizaje dialógico. Las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD), por los criterios y metodología en la que se basan, están reconocidas internacionalmente como una experiencia cultural y educativa, ejemplo de transformación social. Una de las características de las TLD es el diálogo igualitario que se genera en relación a los textos.  A través del intercambio de opiniones y puntos de vista se establece un proceso en el que cada participante comparte el conocimiento que posee sobre lo que se lee. Lo que importa es la validez de los argumentos. Este diálogo en relación a los textos ayuda a analizar la información, gestionarla, interpretarla, valorarla, darle sentido y generar nuevo conocimiento de forma crítica mediante el diálogo reflexivo. Las Tertulias Dialógicas se han ido convirtiéndose en una potente herramienta formativa tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias.

Nosotros queremos utilizarlas para formarnos como profesionales en aprendizaje dialógico y Comunidades de aprendizaje. Creemos que la formación teórica, la reflexión y el debate entre el profesorado es un elemento clave para la mejora de la práctica educativa.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

( Comenzamos el martes 31 de enero)

community 150124 960 720Se convoca el curso de funcionario en prácticas del Cuerpo de Maestros, para los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo convocado por Resolución de 27 de abril de 2016 que no realizaron la I Edición.
.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS