El proyecto “ Dedos Verdes” del CEIP Amando Barbosa de Cabezuela del Valle , ha recibido  el III Premio Escuela Infantil  en la categoría “Desarrollo psicomotriz y hábitos saludables “ el  día 15 de marzo , en el campus de la Universidad Camilo José Cela. El premio de carácter nacional ha sido otorgado por  la revista profesional ESCUELA INFANTIL , del grupo Siena S.A., a experiencias educativas relevantes, desarrolladas en los cursos 2016/17 y 2017/18  en las aulas de 0 a 6 años.

El programa “En sus zapatos: un espacio de Empatía Activa”  se ha desarrollado del 12 al 20 de marzo en el C.R.A. “ RISCOS DE VILLAVIEJA” en Casas del Castañar. Ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación y el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Plasencia, a través del Seminario de formación permanente: Sembrando y cultivando emociones: Empatía activa,  que venimos desarrollando con el profesorado de este CRA a lo largo de los dos últimos cursos escolares con formación en educación emocional.

EnSusZapatos

"En sus zapatos" está creado e implementado por la antropóloga social, dramaturga y experta en Educación Emocional Pax Dettoni, directora de la Asociación Teatro de Conciencia. Han participado los  niños y niñas de 10-12 años (5º y 6º ESO), sus padres y maestros, con los ejes de aprendizaje de: Gestión Emocional, Empatía Activa y Resolución de Conflictos, con una metodología teatral propia, denominada Teatro de Conciencia, que personifica las emociones, personifica el interior de los personajes haciendo que así se reconozcan con facilidad las emociones (miedo, odio, tristeza...) y se puedan gestionar ante un posible conflicto.

EnSusZapatos2

La directora del CRA, Patricia Martínez Delgado, destaca que el proyecto "En sus zapatos" les ha permitido "tener una visión diferente a la hora de abordar el acoso escolar en la escuela, pudiendo ir a la raíz del problema al saber que el niño que agrede es porque tiene un problema detrás; y no ir al clásico castigo o expulsión que no sirve para nada", resalta "la participación de los padres que han descubierto también una nueva forma de abordar el conflicto y ven el valor de la Educación Emocional" y pone de manifiesto  la importancia de la formación recibida por parte del CPR de Plasencia desde el seminario de formación.

Por su parte, Pax Dettoni, señala la buena acogida del programa en el medio rural tras pasar por centros urbanos de la Comunidad de Madrid y destaca la sensibilidad de esta localidad "en percibir que hay otra forma de convivir que no pase por la violencia, con lo cual hay una apertura tanto de los maestros, como de las familias, como de los niños de aprender Educación Emocional y las fórmulas que permitan relacionarse desde la no violencia".

Imágenes

 

El CEE Ponce de León de Plasencia está inmerso en un Proyecto de Formación en Centros con el título "El Ponce es un museo". Os dejamos Un vídeo sobre Matisse y otro sobre Clader que nos han enviado.

 

 

Este vídeo ha sido creado por Manuel Santos y grabado por sus compañeros y compañeras con ayuda del profesorado. Con la intención de pronunciarse en contra del acoso escolar, el alumnado de 6º B ha trabajado a conciencia y ahora esperan que su difusión ayude a otros niños y niñas. 

alumnadoproyectA

 

IMG 1417

El alumnado del IES Santa Bárbara inscrito en el programa proyect@ ha creado una aplicación para dispositivos móviles como producto final. 

Un paseo por Plasencia, la app creada por estos chicos y chicas nos informa de los 10 monumentos más importantes de la ciudad. Las tareas realizadas han estado dirigidas por el profesor de matemáticas César Bárcena y han contado con la colaboración de profesorado de otras áreas como lengua inglesa. 

Para llegar a conseguir el producto final han comenzado a programar juegos para llegar a la creación de la aplicación pasando por el diseño del logo, creación de audios, realización y tratamiento de imágenes, geolocación y eleboración de textos. 

Los nombres de estos alumnos y alumnas son: Samuel Vega, Israel Palomino, Marta Santamaría, Raúl Santos, Cecilia Martín, Leila Maarouf y Cristian Sánchez. Ayer fueron recibidos por el Alcalde de la ciudad D. Fernando Pizarro

El balance de la actividad por parte del alumnado y su profesor César ha sido muy positivo. 

 NOTA: La Imagen superior ha sido cedida por el fotógrafo Toni Gudiel. 

coleideal

Durante los días 21 y 22 de diciembre se celebró en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso la III Feria Científico-Humanística que se vertebra en torno al Plan de Desarrollo Europeo del centro. La Feria se encuentra enmarcada en el actual Proyecto Erasmus + Acción K101: " Hacia una escuela del Siglo XXI", cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. 

El carácter integrador de los contenidos, el papel activo del alumnado durante el diseño del proyecto y su exposición oral así como la interacción alumnado-visitante, hacen de esta feria una oportunidad magnífica para comprender la aplicación de innovadoras estratégias metodológicas en nuestras enseñanzas, como son el Aprendizaje Basado en Proyectos. A su vez, se fomenta la internacionalización del IES a través del desarrollo de la cultura de países y competencias idiomáticas. 

Destacar que la presencia del alumnado y profesorado de sexto curso de Educación Primaria del CEIP Sebastián Martín de Montehermoso ha permitido además, trransformar esta Feria en unas Jornadas de Puertas Abiertas del centro par los futuros alumnos y alumnas.

rsz img 0942