El programa “En sus zapatos: un espacio de Empatía Activa”  se ha desarrollado del 12 al 20 de marzo en el C.R.A. “ RISCOS DE VILLAVIEJA” en Casas del Castañar. Ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación y el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Plasencia, a través del Seminario de formación permanente: Sembrando y cultivando emociones: Empatía activa,  que venimos desarrollando con el profesorado de este CRA a lo largo de los dos últimos cursos escolares con formación en educación emocional.

EnSusZapatos

"En sus zapatos" está creado e implementado por la antropóloga social, dramaturga y experta en Educación Emocional Pax Dettoni, directora de la Asociación Teatro de Conciencia. Han participado los  niños y niñas de 10-12 años (5º y 6º ESO), sus padres y maestros, con los ejes de aprendizaje de: Gestión Emocional, Empatía Activa y Resolución de Conflictos, con una metodología teatral propia, denominada Teatro de Conciencia, que personifica las emociones, personifica el interior de los personajes haciendo que así se reconozcan con facilidad las emociones (miedo, odio, tristeza...) y se puedan gestionar ante un posible conflicto.

EnSusZapatos2

La directora del CRA, Patricia Martínez Delgado, destaca que el proyecto "En sus zapatos" les ha permitido "tener una visión diferente a la hora de abordar el acoso escolar en la escuela, pudiendo ir a la raíz del problema al saber que el niño que agrede es porque tiene un problema detrás; y no ir al clásico castigo o expulsión que no sirve para nada", resalta "la participación de los padres que han descubierto también una nueva forma de abordar el conflicto y ven el valor de la Educación Emocional" y pone de manifiesto  la importancia de la formación recibida por parte del CPR de Plasencia desde el seminario de formación.

Por su parte, Pax Dettoni, señala la buena acogida del programa en el medio rural tras pasar por centros urbanos de la Comunidad de Madrid y destaca la sensibilidad de esta localidad "en percibir que hay otra forma de convivir que no pase por la violencia, con lo cual hay una apertura tanto de los maestros, como de las familias, como de los niños de aprender Educación Emocional y las fórmulas que permitan relacionarse desde la no violencia".

Imágenes