imagen1Nuestras alumnas y alumnos del Ciclo de Formació Profesional de Grado Medio de "Atención a Personas en Situación de Dependencia" (IES "Valle del Jerte" Cabezuela-Navaconcejo), acompañadas de dos profesoras, participaron el 6 de Marzo en el Complejo Cultural "San Francisco", en Cáceres ,en el reto de la Gira de los Premios Fundación Princesa de Girona. Dicha actividad fue conocida por nuestro centro gracias a la información aportada por el CPR de Plasencia. Esta iniciativa que quiere poner en valor el talento de los jóvenes estudiantes para construir el futuro en el que van a vivir.
Durante 3 horas, trabajaron en equipos de 4 para encontrar ideas creativas a la solución de un reto real de empresa bajo la dirección de Xavier Verdaguer, CEO de Imagine Creativity Center, el cual dinamizó las diferentes fases que construyen el método Lombard de innovación disruptiva. Los participantes dieron forma a su solución siguiendo las cuatro fases de método —Inspiración, Ideación, Prototipaje y Comunicación— para, finalmente, presentar su proyecto delante de un jurado. Esta metodología de éxito se usa en empresas de todo el mundo, fomenta el desarrollo del talento y la creatividad.

EL RETO: «Solo en casa: ideas para prevenir la soledad de las personas mayores». La soledad es un problema social que afecta a un elevado número de personas de la tercera edad, dado que influye en su bienestar psicológico y, en consecuencia, en su salud.

imagen3

Al comienzo de la mañana los docentes acompañantes acudimos a una reunión con el emprendedor y dinamizador del taller Xavier Verdaguer, quien explicó el rol que íbamos a desempeñar durante el taller y conocer la metodología que se iba a llevar a cabo durante el Reto. Para optimizar el rol de facilitador y aprender el método para poder utilizarlo en nuestras clases, sus fases y su esencia. Así, a medida que los equipos fueron dando forma a sus ideas, actuamos como facilitadores acompañados de algunos galardonados con los Premios Sociales de años anteriores por la FpdGi. Gestionando las dudas que surgieron durante las dinámicas, realizando preguntas que ayudaban a reflexionar a los participantes, y recordando algunos aspectos importantes como son la innovación del proyecto, la viabilidad y su escalabilidad.

De los 7 equipos que se formaron, compuestos cada uno de ello por 7 subequipos de 4 componentes cada uno, se seleccionó la mejor propuesta la cual debían defender durante 1 minuto; contando ya con la presencia de Su Majestad la Reina Letizia.

Uno de estos equipos seleccionados para la semifinal fue de nuestro IES " Valle del Jerte" (Cabezuela-Navaconcejo), integrado por Lucía, Raquel, Laura y Óscar a los que felicitamos de todo corazón. Aunque no pasamos a la final defendieron su propuesta con gran profesionalidad y firmeza.

Destacamos igualmente el trabajo realizado por todas nuestras alumnas y alumnos participantes. Posteriormente la Reina felicitó a todos los participantes y se fotografiaron con ella.

imagen13

Seguidamente, a partir de las 12.30h, fue el Acto de Proclamación del Premio FPdGi Social 2019 que se entregó a la trabajadora social Begoña Arana por “su compromiso desde adolescente en mejorar la realidad que le rodea”. y la parte final del Reto. Un acto, dinámico y pensado para el público joven que fue presidido por Su Majestad la Reina. Además contamos con la participación del periodista y humorista Juan Carlos Ortega (Premio Ondas 2018), el emprendedor Xavier Verdaguer y los premiados en la categoría social de años anteriores a los que conocimos de primera mano e interactuamos con ellos durante el cóctel que se ofrec a los asistentes al finalizar el acto.

imagen8

El presidente de la Fundación, Francisco Belil, en su discurso de clausura ha destacado el “empeño” de la FPdGi por “reforzar la presencia social de los jóvenes españoles” y ha asegurado que los jóvenes, entre ellos los extremeños,“tienen el talento necesario para ser competitivos, innovadores y creativos, pero necesitan oportunidades para poner ese talento en valor, para desarrollarlo y explotarlo”. Asimismo, ha recordado que los premiados se convierten en modelos a seguir para toda la juventud de nuestro país. “Nuestros premiados representan los valores que quisiéramos que el resto de la juventud persiga”.

MÁS IMÁGENES