abp2La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología activa. Esto quiere decir que nuestro alumnado se convierte en protagonista principal del proceso de enseñanza y aprendizaje. La construcción de los aprendizajes a través de la investigación, el trabajo en equipo, la iniciativa y la conexión con su propio contexto, son elementos esenciales del ABP. Además, todo esto generará una nueva forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos y las relaciones interpersonales en el aula y en el centro educativo. Por otro lado, esta metodología colaborará intensamente en la adquisición de las competencias clave, pilares básicos de los currículos de las diferentes etapas educativas.

El curso se estructura en dos partes: una primera que consta de una sesión común para todos los participantes y una segunda, que se desarrollará en dos sesiones, y que se realizará en dos grupos diferenciados para Educación Infantil y Primaria y otro para Educación Secundaria.

Convocatoria.

Lista de admitidos

radarvialVivimos en un sociedad altamente reglamentada y la Seguridad Vial es un de los campos donde más se deja ver esta situación debido, en parte, al elevado número de personas afectadas por accidentes en las vías públicas. Seamos conductores, ciclistas o peatones nos vemos afectados por una intensa normativa que intenta, sobre todo, prevenir los accidentes de tráfico y evitar los graves daños a las personas y/o a sus bienes. Los actuales decretos de Currículo de E. Primaria y Secundaria contemplan esta realidad. El Decreto103/2014 incluye la formación vial en varios de sus elementos ya que considera este asunto un objetivo fundamental de la etapa e incorpora un bloque de contenidos dentro del área de Ciencias Sociales. Por otra parte, el Decreto 98/2016 incluye dentro de los objetivos de la etapa el de poner en marcha acciones para la prevención de los accidentes de tráfico.

El ponente del curso será D. Francisco Núñez Rodríguez, Coordinador Provincial de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres.

Convocatoria.

Inscripción On-line.

biblioteca Escolar 2016
La lectura es uno de los pilares para la adquisición de la competencia lingüística. Además, de forma genérica, los alumnos que tienen establecido un hábito lector suelen tener mayores probabilidades de éxito en su rendimiento escolar y un mayor grado de adquisición del resto de competencias. Es por ello, que un club de lectura fundamentado en los cuentos puede resultar emocionante y motivador para nuestros alumnos. El objetivo de este seminario es c
rear una red de docentes comprometidos con el fomento de la lectura, que intercambien experiencias, que reflexionen sobre las mejores actividades para desarrollar el hábito lector en nuestros alumnos y que profundicen sobre la gestión de la biblioteca escolar.

Convocatoria.

Lista de admisión.

planet
Las competencias clave representan uno de los pilares básicos de los currículos de las diferentes etapas educativas. La adquisición de las mismas está condicionada por la utilización de nuevas metodologías didácticas dentro del aula que provoquen un mayor grado de actividad, de motivación e implicación de nuestros alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Si quieres ver otras formas de trabajar con tus alumnos, aquí tienes tu curso.

 

 

Lista de Admitidos

CONVOCATORIA.

mejoralinguisticaLos decretos de currículo vigentes en Extremadura definen como elementos fundamentales de los mismos la adquisición de competencias clave. Por otra, parte las evaluaciones que se realizan a nivel global en el sistema educativo se diseñan en base a la adquisición de estas competencias, donde históricamente se ha venido analizado la competencia lingüística. Es por ello que la mejora de esta competencia se convierte en un eje vertebrador de la mejora de la calidad global del sistema educativo y en concreto de nuestros centros educativos. Hablar de competencias implica hablar de metodologías activas y es por ello que, con este curso, se pretende dar una visión de las herramientas que pueden ayudar a la mejora de la competencia lingüística y del tratamiento de la información de un centro educativo.

Los ponentes del curso son profesionales de larga trayectoria en la enseñanza y la realización de diferentes proyectos educativos en los que entra de lleno la lectura, la escritura o la comunicación oral. Contaremos con la presencia de la DRA. ESTELA D´ANGELO; de D. CÉSAR TEJEDOR DE LA IGLESIA, de Dª. PILAR LUJÁN SALGADO y D. JOSÉ LUIS MUÑOZ BEJARANO.

CONVOCATORIA.

Lista de Docentes Admitidos

matABN
 
   El método ABN (Algoritmo Basado en Números) es un método matemático, diferente al tradicional, que está dando muy buenos resultados educativos. Permite calcular de una manera más motivadora, más sencilla y conectada con el pensamiento de los niños y se adaptada a las necesidades actuales y futuras del alumnado colaborando en el desarrollo de la competencia matemática.

    Este curso es una oportunidad para conocer, profundizar y comenzar a poner en práctica el método en una etapa fundamental del desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos. Además, se ofrecerán herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN en Ed. Infantil y primeros cursos de Ed. Primaria y se proporcionarán ideas y recursos para mejorar la competencia matemática en estas etapas educativas.

 

CONVOCATORIA.

LISTA DE PERSONAL ADMITIDO..  (Los centros registrados, en nuestro CPR, en alguna modalidad formativa para la integración curricular de ABN son: CEIP "Ramón Cepeda" de Jerte, CEIP N.S. de Fátima de Caraboso y CRA Valle del Alagón de Alagón del R. )

Guardar

ms023

El sistema educativo y la sociedad en su conjunto han evolucionado y piden mayor eficacia y capacidad de respuesta en nuestra labor docente. Es necesario que los docentes conozcamos nuestras propias obligaciones como profesionales de la enseñanza, pero también debemos conocer como algo esencial de nuestra formación, la legislación que rige nuestras relaciones con padres y alumnos, así como nuestros derechos. Con este curso se pretende dotar al profesorado de unos conocimientos jurídicos mínimos que le aporten seguridad y tranquilidad en el desempeño de su profesión e incrementar el conocimiento sobre las diferentes responsabilidades jurídicas de los docentes.

El ponente del curso será el maestro y Doctor en Derecho D. Antonio L. Rubio Bernal.

Convocatoria.

LISTA ADMITIDOS.La primera sesión se celebrará en el aula 12 del CPR.

Guardar

flipped
La integración de las competencias clave en el aula pasa por incorporar nuevas metodologías a la práctica docente. El conjunto de estas prácticas se engloban en las conocidas como metodologías activas, que implican un mayor protagonismo del alumnado en su proceso formativo. Hay múltiples modelos que se están incorporando a las aulas. Uno de los más llamativos es el de “My flipped classroom” o también conocida como “Clase del revés” “Clase invertida” o “Mi clase flipada”. Con este curso se dotará al profesorado de las herramientas necesarias para introducir esta metodología en su práctica docente diaria y se contribuirá a la consolidación de las competencias clave del alumnado como referente del currículo.

 

Convocatoria.

Listado de Personal AdmitidoEl curso se celebrará en el Aula de Informática del CPR. El acceso se realizará por la entrada de la Residencia Universitaria, frente al pabellón deportivo y será necesario presentar el carnet de identidad.

imagesdesfibriladorUna de las situaciones más graves y comprometidas para la vida es la parada cardiorespiratoria, ya que provoca la interrupción de la respiración espontánea, así cómo la actividad mecánica del corazón.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) constituye el conjunto de maniobras estandarizadas que tratan de establecer la respiración y circulación espontáneas.La persona que realiza esta operación y el uso oportuno de un desfibrilador externo automatizado, son los elementos clave para mejorar la supervivencia de la parada cardiaca extrahospitalaria.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

Se ruega a las personas admitidas que no puedan asistir al curso, lo comuniquen.

Hay compañeros/as en lista de espera.Gracias.

cropped book wallpaper 31La necesidad constante de renovación didáctica en las aulas exige la elaboración de recursos dinámicos para la enseñanza de la lengua y la literatura.El cine es un recurso que no ha sido debidamente explotado en las aulas de primaria y secundaria.
Se pretende, a partir de una buena selección de secuencias de películas y documentales, conocer las posibilidades del cine para enseñar lengua y literatura  desde un planteamiento de aprendizaje significativo para el alumno.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

abuelomayorgaEstas Jornadas se plantean con la finalidad de facilitar un espacio para el intercambio de experiencias didácticas entre los propios docentes de las diversas etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP.

Asimismo, se pretende una puesta en común del trabajo desarrollado y/o los materiales elaborados en los Grupos de Trabajo/Seminarios convocados según Instrucción 17/2015.

A través de las exposiciones tendremos la oportunidad de reflexionar acerca de nuestra práctica docente en las aulas .

CONVOCATORIA

LISTADO DE ADMITIDOS

respiracion 1La Diafroterapia busca la armonización integral de la persona. Tomando como base un trabajo corporal, quiere recuperar mediante la liberación de las tensiones y la conciencia corporal, cada parte de nuestro cuerpo. Se pretende recuperar, además de la salud, los fragmentos de nuestra identidad.

CONVOCATORIA

ADMITIDOS

clasereligiónLa antropología como tal, puede aportar contenidos teóricos muy ricos a la asignatura de la religión,dentro del curriculum actual.

El presente curso pretender ser una aportación interesante a la formación del profesorado de religión, ofreciendo recursos metodológicos y didácticos propios de la antropología, aplicados a la asignatura.

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

Conocida es la situación dLogotipo MINHAP SDG Cacerese dificultad que el profesorado está viviendo en la actualidad para ejercitar las funciones esenciales que tiene encomendadas. Por ello, es preciso que se preste una atención especial a aquellos factores que, de una manera u otra, están condicionando la logo-cpr-2013 14-100práctica docente e incidiendo en el buen desarrollo de la formación del alumnado. Así, desde la Subdelegación del Gobierno de Cáceres con las Fuerzas de Seguridad del Estado, se considera la oportunidad de realizar unas jornadas formativas, dirigidas al profesorado en general y a las AMPAS, orientadas a propiciar instrumentos adecuados para saber hacer frente a situaciones problemáticas del alumnado en los centros educativos y en el ámbito familiar.

Fechas: 15 y 16 de abril      

CONVOCATORIA

LISTA DE ADMITIDOS

iconografiaEn el análisis de la obra de arte, el método iconográfico y por ampliación el iconológico - sistematizado y ampliamente expuesto por Erwin Panofky, y desarrollado por Gombrich – resulta imprescindible para poder ir más allá de la pura formalidad de la obra de arte, al tiempo que saberla entender y comprender.

Presentamos un curso, donde desde una manera reglada y práctica se pueda aprender y/o profundizar en el método iconográfico/iconológico.

La propuesta que se ofrece tiene el objeto de clarificar algunos de los aspectos relacionados con los estudios iconográficos y su metodología. Se trata de definir y descubrir, acudiendo a ejemplos concretos relacionados con Plasencia y en particular con su catedral, sin olvidar otros paradigmas altoextremeños.

 CONVOCATORIA              Programa

LISTA DE ADMITIDOS